14 C
Puno
Abril 13, 2021
Puno

Homenaje a la tierra de Chiriwanos y Wankas

Huancané es una provincia conocida como tierra de chiriwanos, wankas y “matacuras”; es la más antigua de la región Puno. Así, este 19 de setiembre cumple su CLXIX (189) Aniversario de creación, y desde el punto de vista del desarrollo de la literatura y la cultura en general, aymara y puneña, ha sido y es la que mayores aportes intelectuales y artísticos ha dado al erario espiritual, sin menospreciar a otras capitales provinciales. Hasta no hace poco hemos podido comprobar que por error de varios intelectuales que publicaron sendos trabajos sobre el “poeta indio” Efraín Miranda Luján (Rosaspata, Huancané, 1925 – Yanahuara-Arequipa, 2015), indicaban que este era “putineño” (del distrito de Putina), sin considerar que antes perteneció a Azángaro y que desde hace 20 años atrás es capital de San Antonio de Putina; sin embargo, por indagaciones y entrevistas hemos logrado conseguir aquella aseveración vertida por sus propias palabras, en la visita que le hicimos para invitarlo al VII Encuentro Internacional y XIII Nacional de Poetas, realizado en Juliaca, en el que fue uno de sus patronos.

En el presente, como merecido y justo homenaje a dicha provincia, el joven poeta, maestro e infatigable promotor cultural huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca, una vez más pone en juego y riesgo su capacidad organizativa y liderazgo comprobado, encabezando un homenaje desde el punto de vista cultural, literario y musical a la tierra que lo viera nacer; en su 189 aniversario de creación política y asunción como capital provincial.

La actividad lleva el muy subjetivo título de Tour Literario Cultural: “Palabra que trae el Viento”. Principia con la realización de un viaje hasta la comunidad independentista y campesina de Wancho-Lima y el ofertorio de homenaje a Carlos More Barrionuevo y César Abraham Vallejo Mendoza, conjuntamente con la presentación de los libros publicados por el poeta y escritor José luis Ayala Olazábal; la presencia de destacados intelectuales, escritores, historiadores, músicos y otros artistas, quienes darán prestancia al evento; entre los días 21 y 22 de setiembre próximos..

Como así lo indicó el organizador, el magno evento histórico se efectuará en dos escenarios, la comunidad de Huancho-Lima y Qaqeña y el Salón de Usos Múltiples del Instituto Superior Pedagógico “Huancané”, últimamente este ambiente se encuentra al servicio de los cultores del arte, la literatura y la historia huancaneña. Su inicio tendrá lugar desde las diez de la mañana.

Intelectuales de renombre en la región, como José Paniagua Núñez, José Luis Ayala Olazábal, Jorge Florez-Aybar, Feliciano Padilla Chalco, Francisco Pacoricona, Gloria Mendoza borda, Luis Zambrano Rojas, Pacha Jata Wilka (pseudónimo de Alberto Cáceres Gómez), Enrique Luque Cota, Lolo Palza Valdivia, Fidel Mendoza Paredes e inigualables músicos del Centro Musical de Danzas y Teatro “Los Chiriwanos” de Huancané.

Como no podía ser de otra manera, una vez más Fernando Chuquipiunta, en un acto de desprendimiento y amor por su tierra natal, hace ver al mundo la característica singular del comportamiento huancaneño frente a la sociedad con el cúmulo de obras publicados por el poeta José Luis Ayala, perteneciente a la generación de poetas del Grupo “Carlos Oquendo de Amat”, a la misma que pertenecieron otros valores también, y se forjaron sin parangones en un momento dado de la historia literaria de la región, que marcha sin parangones dentro del desarrollo literario y cultural del nivel nacional e internacional, así como la parte musical ejecutada e intercalando los entreactos por el representativo Centro Musical de danzas y teatro “Los Chiriwanos”, que no hace poco fueron galardonados por el pleno del Congreso de la República debido a sus creaciones y difusión del arte musical huancaneño, presentando con marcado éxito sus grabaciones y el afamado estilo musical propio y peculiar del desarrollo de este arte, estrenando la música variada grabada en el acetato y los actuales CD y DVD bailable, mostrando la costumbre y tradición practicada por hombres y mujeres desde el interior de la provincia con marcada prestancia y ejecución con cada uno de sus instrumentos musicales ejecutados por cada uno de sus miembros, demostrando amor y cariño a la tierra que los viera nacer, quedando como gratos recuerdos en el alma del poblador puneño y peruano. .

Desde esta columna, hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones al organizador, también a cada una de las instituciones auspiciadoras, particularmente a la dirección y todo el conglomerado de la comunidad educativa del Instituto Superior Pedagógico de Huancané, en dicho merecido homenaje. ¡Feliz 189 aniversario huancaneño!

Fuente: Los Andes

Vive comentarios!

Related posts

Resultados oficiales del primer día del LVI Concurso de Danzas Originarias 2020

Vive Candelaria

IX Festival De Danzas Originarias Machaqa Mara – Ilave 2016

Vive Candelaria

Belmond Andean Explorer será el primer tren nocturno de lujo de Sudamérica

Vive Candelaria

Deja un comentario