11.1 C
Puno
mayo 12, 2021
Noticias

Festival Tinajani 2016

El paraje natural de cañón de Pétreo se convertirá en el escenario del XXIII concurso de Danzas Autóctonas y el XVII Festival Nacional e Internacional Tinajani 2016.

El evento más esperado se llevará a cabo este 09 y 10 de julio, así lo informaron fuentes de la Municipalidad Provincial de Melgar.

Así mismo, para este año se espera tener la participación de más de 80 conjuntos de danzas para ambas fechas, ya que los premios para los primeros lugares, en ambas categorías, serán de 8 mil soles.

También se tiene programado la carrera de Chasquis que se llevará a cabo el jueves 07 de julio en dos categorías: de 14 a 17 años de edad y mayores de 18 años.

Mas Datos

Indicar Tinajani proviene de la palabra “Tinaja”, significa vasija y el vocablo plural quechua “ni”; por lo que vendría a ser un recinto de cántaros líticos por los que discurre el agua que hace cientos de años cubrió toda esta zona de Tinajani, parte de Keuñacuyo, Checachata y otros lugares. Por muchos  puneños es llamado majestuoso Tinajani y se ubica a 15 kilómetros de la localidad de Ayaviri. Tras el paso de millones de años, se encuentran diversas formaciones de rocas, riachuelos, peñascos, laderas y arcosas.

Así mismo este natural paraje presenta chullpas funerarias de antiguas culturas altiplánicas, bosque de puyas de Raimondi y un anfiteatro que cada año es escenario de un singular concurso de danzas, producto a ello en mayo del 2003 Tinajani fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Vive comentarios!

Related posts

Transmitirán la festividad de la Virgen de la Candelaria a todo el país

Vive Candelaria

El SIKU Altiplanico

Vive Candelaria

Imillani, Danza En Peligro De Extinción

Vive Candelaria

Deja un comentario