fbpx
11.7 C
Puno
septiembre 24, 2021
Candelaria

Exhortan a registrar y catalogar danzas y música puneña

El Comité de Salvaguardia de la Festividad Virgen de la Candelaria, debería encaminar la catalogación de danzas y músicas que existen en la región, y el Gobierno Regional debe garantizar el presupuesto para ello, señaló el regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, José Calizaya.

Se refirió a la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de las danzas Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal, y dijo que estas representan una expresión coreográfica afro altiplánica de origen colonial, que continúa su práctica en el altiplano.

En el caso de Puno, en el siglo XIX y muy entrado el siglo XX la principal danza de la Festividad Virgen de la Candelaria era la de los Morenos; en 1912, tres conjuntos de Morenos participaban en la fiesta patronal puneña, decenios después, los Morenos se transformaron en la Morenada.

En ese marco, cuestionó que el vecino país de Bolivia quiera atribuirse el origen de dichas danzas, dado que, en ambas naciones se manejan raíces culturales ancestrales y la Morenada data hace más de 100 años.

Frente a ello, instó al Comité de Salvaguardia de la Festividad Virgen de la Candelaria, informar sobre sus acciones y encaminar el registro y catalogación de danzas y músicas puneña; también, recomendó la creación de centros de investigación etnomusicológico, etnodancístico y centros de interpretación para revalorar la indumentaria y origen de cada danza nativa.

Fuente : Pachamama Radio

Related posts

Conozca al Mascarero del Altiplano premiado al Amauta de la Artesanía Peruana

Andres Zea

Conozca al Mascarero del Altiplano

Vive Candelaria

Candelaria 2015: Resultados parciales del “LI concurso de danzas mestizas (Trajes de luces)”

Vive Candelaria

Deja un comentario