2.9 C
Puno
mayo 17, 2021
Noticias

El milenario sicu y el sicuri en encuentro internacional

sikuriboyDiversas delegaciones se aprestan a participar de exhibiciones de danzas, música y cosmovisión.

Con la llegada de la Festividad de la Virgen de la Candelaria se acerca también el VIII Encuentro Internacional de Sicuris, que este año ha sido programado para el 5 de febrero en la Plaza de Armas de la Ciudad Lacustre.

En 2016 se ha previsto también hacer una exhibición de danzas originarias consideradas en riesgo de extinción. Los invitados provienen de Argentina, Chile, Colombia, de la Universidad Nacional de Ingenierías y Cusco, informó el promotor sicuriano César Suaña Zenteno.

ACTIVIDADES. En realidad, existe un cronograma amplio y diferente a lo programado por los organizadores de la Festividad de la Mamita Candelaria.

Todo empieza hoy 15 de enero con la denominada Wiphaña en el Santuario de la Virgen, en el parque Pino.

El domingo 24 de enero se realizará un pasacalle con motivo del aniversario de la federación regional de folclore, organizadora por más de 50 años de la tradicional actividad religiosa.

Los conjuntos de sicuris se seguirán mostrando conforme pasen las fechas, por ejemplo el 31 de enero en el concurso de danzas autóctonas a realizarse en el estadio Enrique Torres Belón.

Suaña Zenteno explica que el encuentro de sicuris no está limitado a la exhibición de música y danza. El jueves 4 de febrero se realizarán exposiciones sobre la actividad sicuriana en América Latina y el resto del mundo, lingüistica andina en el mundo del sicu, entre otros temas.

VISITAS. Si bien Puno concentra a buena parte de las agrupaciones de sicuris, en ocasiones como la Candelaria arriban delegaciones desde todos los continentes donde se practica esta música.

El encuentro se hace por ocho años consecutivos y busca consolidar al sicu y al sicuri como elementos trascendentales de la cultura andina.

Diario Correo

Vive comentarios!

Related posts

Los sikuris y su tradición

Vive Candelaria

Bolivia reclama por spot de la Candelaria con imágenes de carnaval de Oruro

Vive Candelaria

La nación aimara tiene su noticiero nacional por TV Perú

Vive Candelaria

Deja un comentario