fbpx
Noticias

Patrimonio de la Nación | Diablada Puneña brillará en el Gran Teatro Nacional

La Miski' indicó que se presentará a la Diablada Puneña como Patrimonio Cultural de la Nación

Este martes 9 de noviembre a las 20:00 horas se realizará la presentación oficial de la Diablada Puneña como Patrimonio Cultural de la Nación, en el Gran Teatro Nacional, informó María Jesús Rodríguez ‘La Miski’ agente a cargo de la producción.

«El martes se presentará a la Diablada como Patrimonio Cultural de la Nación ahora se presentará en el Teatro Nacional, hace poquito lo hicimos en Puno (…), pero ahora toca presentarlo así de gala como debe ser, en el gran Teatro Nacional (…)», indicó ‘La Miski’.

La gala se desarrollará en estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad.

Como se recuerda el Ministerio de Cultura declaró a la danza diablada puneña Patrimonio Cultural de la Nación. Ello con el fin de reconocer su trascendencia entre las prácticas artísticas y tradicionales, y mediante un proceso participativo protagonizado por las comunidades portadoras de este costumbre. Se tomó en consideración la importancia que esta danza ocupa en la identidad festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de Puno.

Certificado

La declaratoria se hizo oficial mediante la Resolución Viceministerial Nº 000222-2021-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga.

La iniciativa de declaratoria surgió del colectivo Diablada Puneña Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, conformado, entre otros, por la Diablada Confraternidad Victoria; la Tradicional Diablada Porteño; la Espectacular Diablada Bellavista; la Asociación Cultural Diablada Confraternidad Huáscar; el Conjunto Folclórico Diablada Azoguini; la Confraternidad Diablada San Antonio; la Asociación Cultural Gran Diablada Amigos de la PNP y la Asociación Folclórica Diablada Centinelas del Altiplano.

VIDEO

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba