fbpx
8.6 C
Puno
agosto 5, 2021
Noticias

Omar Aramayo: El poeta puneño contemporáneo por antonomasia

Si hay una persona que, aunque no lo quisiera, encarnó la I Feria del Libro Puno 2016, fue sin duda alguna Omar Aramayo. Este laureado poeta, que en esta histórica actividad hizo una presentación sin precedentes de su obra, brilló con luz propia –tanto por su exitoso trabajo literario como por todo lo que proyecta hacia el futuro–, incluso en desmedro del propio Efraín Miranda Luján, el vate a quien se dedicó el evento.

Nacido en Yunguyo en 1947, Jesús Omar Aramayo Cordero se caracteriza por su activa labor cultural, amor a las letras e implacable pluma (con frecuencia se pronuncia sobre diversos temas sociales, políticos, etc., a través de los medios de comunicación, las redes sociales, entre otros canales semejantes).

Su aparición definitiva en el escenario cultural se dio en 1962, cuando fundó, junto a los poetas José Luis Ayala, Percy Zaga, Gloria Mendoza y Gerardo García Rosales, la Promoción Intelectual Carlos Oquendo de Amat. Bajo aquella nominación, todos ellos (especialmente Aramayo), realizaron una intensa actividad poética hasta 1967.

Si hay que sintetizar su vida en unas cuantas palabras, podemos decir que Omar es periodista, libretista, poeta, cuentista, compositor e intérprete de instrumentos autóctonos peruanos; oficios y artes en los que ha sabido destacar como pocos.

Para probar ello, basta mencionar que a los once años publicó sus primeros poemas en este matutino, y que a los quince años publica: “Aleteos del Horizonte” (Puno, 1963); al que siguen: “El llanto de los bolsillos” (Arequipa, 1964); “Estela del Rocío” (Arequipa, 1964); “Antigua Canción” (Arequipa, 1965), entre otros títulos.

Omar Aramayo, es preciso indicar, estudió literatura en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, a fines de los años 1960; ha sido profesor universitario, y, según los entendidos, su poesía trasunta una intensa variedad temática y un apreciable experimentalismo que combina lo urbano con lo rural, surrealista a su modo.

Hijo de la profesora Emilia Cordero y del abogado Rodomiro Aramayo, Omar es actualmente el director del fondo editorial de la universidad Alas Peruanas y tiene como uno de sus principales trabajos a “Los dioses”, que publicó en Lima, en 1992.

Vive comentarios!

Related posts

Diablada, Plaza de Armas de Puno Candelaria 1942.

Vive Candelaria

Brisas del Titicaca inaugura exposición fotográfica ‘Candelaria 2016’

Vive Candelaria

Piden que presidente del comité de salvaguarda de la festividad Virgen de la Candelaria

Vive Candelaria

Deja un comentario