fbpx
CandelariaNoticias

¡No hay condiciones para Festividad! | Variante ómicron amenaza con tumbarse Candelaria 2022

A casi menos de dos meses de febrero, aún no se define si se realizará la Festividad Virgen de la Candelaria 2022. Aunque desde la Federación del Folclor y Cultura de Puno (FRFCP) se tienen todas las intenciones de realizarla, lo cierto es que las nuevas variantes (Onicrom) del Covid – 19 podrían truncar su desarrollo.

Como la pandemia continúa los especialistas recomiendan no relajar las medidas, sobre el tema el director Regional de Salud (Diresa) de Puno, Juan Mendoza Velásquez, explicó durante una entrevista en Foro Tv que «no estarían dadas las condiciones», para el desarrollo de la festividad.

REUNIÓN

Sin embargo, para este viernes se ha programado una reunión con el Comando Provincial y Regional de la Covid-19, donde se socializará las propuestas de la FRFCP que podrían dar luz verde para Candelaria 2022. Por el momento se adelantó que una alternativa seria solo desarrollar el concurso regional de danzas autóctonas y de traje de luces, obviando la parada.

“Esta propuesta ojalá se pueda fortalecer en la reunión que vamos a tener para el desarrollo de la actividad”, dijo el presidente de la FRFCP Víctor Espino en declaraciones a radio Onda Azul.

Durante la entrevista en Foro Tv el director de la Diresa ha señalado cierta negativa «(…) si bien es cierto en el país están circulando 4 variantes ahora la que predomina es la delta, y se viene la amenaza de la Ómicron, entonces tenemos que tomar acciones, definitivamente tenemos que salir en defensa de la vida humana, yo sé que hay muchas cosas que son importantes, pero tenemos que priorizar», sostuvo.

VARIABLES

Además para el desarrollo de la Candelaria 2022 se tienen que tomar muchas variables en cuenta, entre ellas el traslado de los participantes y asistentes, así como el ritmo de vacunación a nivel regional y nacional, sobre el tema el directivo de Diresa también se pronunció.

«Los escenarios están cambiando, la reunión que tuvimos para armar esta situación era otra, mire hasta esta fecha ya tenemos una variante nueva y hay variables que tenemos que evaluar el traslado de los asistentes, de los participantes a esta festividad, es el hecho de estar en un vehículo cerrado por cuantas horas. Si venimos de Juliaca son unos 45 minutos una hora que dura el traslado, si es de la zona sur dependiendo de la provincia que sea; entonces estamos cerrados, son riesgos que corremos. cuantas líneas arreas tenemos son contadas, entonces estamos obligando a que los ciudadanos a que se trasladen por vía terrestre del Cusco, de Tacna de Arequipa y son horas de viaje, para que puedan asistir y para que puedan retornar, entonces son riesgos que tenemos que asumir, no estarían dadas las condiciones», indicó en Foro Tv.

Dato

El 55% de danzas de traje de luces, y el 60% de conjuntos de danzas originarias, estarían aptos para participar en la Festividad Virgen de la Candelaria 2022″, según la FRFCP.

VIDEO

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. A nombre de la Cámara hotelera de Puno, consideramos que las condiciones sanitarias no están dadas para la realización de la festividad de la Candelaria , considerando además que somos la Región con el más porcentaje de vacunas del País.
    Hay muchas variables que afectarían la vida y la salud de nuestra población, hay muchas formas de mostrar la devoción a nuestra Virgencita de la Candelaria.
    Esperamos que este 10 de Diciembre haya mucha madurez en la toma de decisiones. Lourdes Abarca Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba