Los sikuris y su tradición

Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez

Las melodías y cánticos de los Sikuris 27 de Junio Nueva Era, representan magníficamente la cultura del pueblo de Taquile, cuya vestimenta los distingue de los demás sikuris existentes en la región Puno.

Según Iris Achata, integrante del referido conjunto, la historia que tienen tras de sí, como agrupación, se remonta a 1970, en la capital de la República; allí practicaban el Siku Moreno con el nombre de Asociación Juvenil Puno, merced a la iniciativa de los jóvenes estudiantes residentes de Puno, quienes instauraron el siku acompañado de un solo bombo.

Dijo que en 1972, la región puneña vivió en carne propia la dictadura del gobierno de Juan Velasco Alvarado, y que el 28 de junio de ese año, en reconocimiento de los mártires que defendieron los derechos de la población, cambiaron la denominación del conjunto, además del estilo.

“Desde 1972, el conjunto que llevaba por nombre Asociación Juvenil Puno, cambia su denominación a Sikuris 27 de Junio; en 1989, la institución sufre una ruptura entre los integrantes, y para 1990 se crea el Sikuris 27 de Junio Nueva Era, como un nuevo inicio”, dijo.

Asimismo, Iris Achata recordó que desde la conformación de la agrupación se realizan aportes a la cultura puneña, como el desarrollo de cursos, talleres y presentación de sikuris de otros países.

Por último, refirió que la participación del conjunto en el LIV Concurso de danzas con trajes de luces, en el estadio Enrique Torres Belón, se dará en el puesto 84, mientras que en la parada del día martes tienen el puesto 27.

Fuente: Diario Los Andes

Loading Facebook Comments ...