4 C
Puno
mayo 18, 2021
Noticias

La nación aimara tiene su noticiero nacional por TV Perú

WALTER ESCOBAR Y RITA CHOQUECAHUA CONDUCEN PROGRAMA

A partir de la fecha, desde las 5:00 horas, en el canal del Estado (TV Perú), se emite el programa “Jiwasanaka” (Nosotros), bajo la conducción de los puneños Walter Escobar y Rita Choquecahua, un noticiero producido en el idioma aimara.

Ellos prometen el desarrollo de un noticiero que contendrá información actual, veraz, con las características culturales del aimara. Aseguran que tendrá un formato que se ajusta a aquellos temas de interés para el público aimara: actualidad, agricultura, clima, salud, enlaces en vivo y todo aquello que contribuye al desarrollo social del Perú.

El programa “Jiwasanaka” será producido por un equipo de expertos en la comunicación y cuya lengua materna es el aimara, seleccionados a través de un riguroso casting.

Escobar y Choquecahua, ambos puneños de nacimiento, cuentan con una larga trayectoria como conductores de televisión y radio, por lo que serán las voces que representen al pueblo aimara, “porque estar bien informados es ejercer el derecho a expresarnos en nuestras lenguas originarias”.

El presidente de la Unión Nacional de Comunidades Aimaras, Hugo Jilaja, saludó a TV Perú por esta iniciativa que reivindica los derechos de los aimara-hablantes y dijo que consideran el hecho como un acto de respeto al derecho linguístico.

La tercera lengua más hablada por los peruanos es el aimara.

Fuente : Los Andes

Vive comentarios!

Related posts

Exhiben máscaras de danzantes de la Festividad de la Candelaria en Puno

Vive Candelaria

Puno premiará a danzas de Fiesta de la Candelaria

Vive Candelaria

Restauran el templo colonial San Andrés de Atuncolla de Puno

Vive Candelaria

Deja un comentario