fbpx
Candelaria

La mitad de los caporales, cuatro morenadas y diabladas inscritos para Candelaria 2022

Puno. El presidente de la Federación de Folclore y Cultura de Puno (FRFCP), Víctor Espino, insiste en que la Festividad del Virgen de la Candelaria se realice el 2022, ya que se cuenta con un número suficiente de conjuntos.

Dijo que la fecha límite para la inscripción voluntaria de agrupaciones fue el 19 de noviembre. Aunque no prefirió no precisar el número exacto de conjuntos habilitados, dijo que un 60% de danzas originarias y un 55% en traje de luces han formalizado su participación.

Respecto al pronunciamiento de algunas asociaciones de danzas, indicó que más de la mitad de grupos de caporales están inscritos, así como cuatro morenadas y diabladas. Con los presidentes y delegados de estos conjuntos se estaría haciendo un consolidado para luego elaborar un plan.

Espino cree que las oposiciones de diferentes instituciones y algunos funcionarios para la realización de esta actividad son populistas. “No sé por qué se están arañando, si cada fin de semana hay fiestas y no dicen nada”, refirió.

A la espera

Sobre los argumentos para que no se realice la fiesta por la emergencia sanitaria, dijo que elaborarán tres planes que serán expuestos cuando los convoque el comando provincial Covid.

En cuanto a las críticas del regidor Richard Tipo, dijo que estaría algo desinformado sobre la organización de la festividad, porque la FRFCP se encarga únicamente del concurso en el estadio Enrique Torres Belón, mientras que la municipalidad realiza la parada de veneración.

En la próxima reunión que sostendrá Espino con los delegados de las agrupaciones inscritas se formularán las bases del concurso. Se plantea que todo se realice dos días, con aforo limitado y los protocolos de bioseguridad.

Fuente: Los Andes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba