14 C
Puno
Abril 13, 2021
Puno

Francisco Pacoricona Villasante, músico comprometido con la cultura del Perú profundo

Fernando Chuquipiunta

Francisco Pacoricona Villasante (Puno, 1946 – Moquegua, 2020). Participó en el afamado Grupo Los del Lago que interpretaba música latinoamericana, la Estudiantina Puno y el Centro Musical Puno. Lo peculiar de “Paquito” fue la forma de tocar la guitarra con su mano izquierda, es por esa razón que el Instituto Americano del Arte de Puno lo llamó “El Zurdo de Oro”.

¿En qué medida las vivencias de su infancia han influido en su obra musical?

He vivido rodeado de música, desde cuando mi hermano mayor Ubaldo traía a casa a sus amigos para que le enseñasen a tocar guitarra y a mí me desalojaban del cuarto donde ensayaban, porque creían que no podría tocar ese instrumento por ser zurdo, pero a ocultas observaba lo que practicaban, y luego a solas trataba de repetir lo que hacían, pero acondicionando a mi manera de tocar, es decir colocando la guitarra en posición invertida. Posteriormente cuando mis tíos de Conima venían a sus clases vacacionales (enero-marzo) para los profesores de Tercera que llamaban, se alojaban en casa de mis padres y en las noches, luego de sus clases diurnas, solían en las noches hacer música y tocaban hermosos huayños Conimeños, pues, venían con sus instrumentos musicales para sus momentos de descanso, teniendo entonces de día, instrumentos musicales a disposición y practicaba a mi manera la interpretación musical en guitarra. También en casa de mis padres vivía con su familia, durante algunos años, mi tío Lucio Calderón Pacoricona, gran Maestro Normalista, Conimeño, músico y folklorista, quien tenía todos los instrumentos musicales para una Estudiantina musical, y de igual manera tenía disponible esos instrumentos musicales, habiéndome regalado mi primera guitarra visto mi afición, pero primero aprendí a tocar el acordeón, piano que lo sentí más fácil que la guitarra, llegando a tocar el acordeón en los carnavales integrando  el Centro Musical Melodías del Altiplano que acompañaba a la Pandilla de la Unión Puno.

¿Puede citar músicos puneños, nacionales y/o extranjeros que han influido en su gestión operadora?

Indudablemente que fue Don Alberto Rivarola Miranda, a quien tuve la suerte de escucharlo tocando su guitarra, cuando vivía en la calle Conde de Lemos y yo estudiante carolino trabajaba en los inicios de la Radio Onda Azul que funcionaba siempre donde actualmente está, observándolo desde el segundo piso, logrando años después, obtener grabaciones de sus interpretaciones musicales puneñas en guitarra.

Al ir a estudiar al Cusco, logré compartir música con guitarristas ayacuchanos que me ayudaron mucho en mi inquietud por tocar este instrumento. Pero fue Raúl García Zárate quien influye en mí, escuchando sus grabaciones musicales, y conocerlo personalmente, quedando maravillado por su sencillez y sus interpretaciones musicales. Seré sincero también en recordar que los intérpretes bolivianos en guitarra como Hugo Barrancos y otros guitarristas, influyeron en mi manera de tocar los huayños. Menciono que, en diversas emisoras locales, caso Radio Nacional, antes radio Puno, emitía mi programa radial “Dialogando con la guitarra” que me permitió coleccionar intérpretes de música en guitarra, tanto del Perú y de otros países que influyeron en mi sentido musical y mi identificación con la guitarra.

¿Cuál de los dos factores predomina en su actividad musical: la inspiración o el oficio?

Siendo un autodidacta en la interpretación de la música en guitarra, principalmente la música puneña, ha predominado indudablemente la inspiración y el sentimiento por Puno. Pero pese a haber integrado diversos Centros Musicales (Estudiantina Puno del Cusco, Centro Musical Puno, Estudiantina Conima, Grupo Musical Los del Lago, etc.) considero que fue participación en el Centro Musical Acora donde aprendí a leer música para poder participar en los eventos musicales que ofrecía y participaba este prestigioso Conjunto Musical. Pero considero que en mi predomina la inspiración.

Su trayectoria musical es muy prestigiosa y relevante, ¿Cómo describiría el proceso de su obra, desde que empezó y de lo que viene siendo ahora?

Considero que fue mi constancia, mi persistencia en interpretar música en guitarra, principalmente puneña, porque siendo autodidacta y no tener algún maestro que me enseñara a tocar la guitarra por ser zurdo, he logrado, pienso humildemente, tener un estilo propio de tocar la guitarra, interpretando principalmente la música puneña en todas sus expresiones (huayños, marineras, captaciones de danzas y otros) que me han permitido una personalidad propia en la interpretación musical en la guitarra.

¿Cuáles serían los grandes retos de los músicos peruanos?

Quiero aclarar que no estoy de acuerdo en que debemos conmemorar un “Bicentenario” que no existe, porque no somos un país independiente, pero si se trata de grandes retos para los músicos peruanos, debemos señalar que principalmente es la de defender nuestra identidad musical nacional, principalmente del interior del país, y no dejarse influir por música alienante extranjera, ajena a nuestras tradiciones y costumbres ancestrales. Tanta riqueza musical que tiene el país, principalmente en su interior, que se requiere que los músicos peruanos investiguen, rescaten y difundan lo nuestro, no lo alienante, sin que ello signifique llegar a un chauvinista destructor, pues, tengamos en cuenta, que debemos respetar las expresiones musicales de otros países que reflejan su identidad nacional, pero ajenas de aquellas expresiones musicales sin alma, ruidosas, metálicas, alienantes y despersonalizados de una realidad concreta de cada país.

¿Qué conmemoraremos: 200 años de libertad, 200 años de independencia, 200 años de República?

Creo que no hay nada que festejar en estos 200 años de la Declaración lírica y panfletaria de la proclamación de una supuesta independencia, cuando no participó el verdadero pueblo peruano, que si luchó por lograr librarse del yugo español, y que solo fueron los mismos que inicialmente defendían la corona española, que luego se acomodaron para seguir gobernando el Perú bajo una supuesta independencia, continuando las mismas estructuras sociales y económicas, marginando al pueblo verdadero nativo, que sigue siendo explotado, dominado y sometido a la pobreza y a la desigualdad social, económica, educacional y política como es actualmente. Recordemos que hasta 1824 las fuerzas españolas seguían dominando el territorio peruano, pero con la derrota en la batalla de Ayacucho y la capitulación española el 9 de diciembre de 1824, los pueblos del interior del Perú fueron proclamando su libertad y nombrando sus nuevas autoridades tal como sucedió el 27 de diciembre de 1824, cuando en todo el Sur del Perú, solamente Puno proclamó la Independencia Nacional, dando libertad a los patriotas encarcelados en la prisión de la Isla Esteves, eligiendo el Primer Municipio de Puno, designando como Alcalde al médico José Manuel Morel, acordando jurar la independencia todos los domingos como se hacía en todas las poblaciones importantes del Perú.

¿Cómo define usted a nuestro país en la actualidad? 

El Perú continua siendo un problema, por cuanto aún continuamos siendo un país subdesarrollado, que a pesar de haberse librado del coloniaje español, continuó bajo la férula y el colonialismo extranjero y capitalistas, como Inglaterra y Estados Unidos, que explota nuestras riquezas convirtiendo al país en exportador de materias primas, sin industrias, fabricas, etc., habiendo tenido gobernantes que se han dedicado a saquear y vender nuestras riquezas, traicionando al país en diversos momentos históricos que vivió el Perú (casos de Mariano Ignacio Prado y Nicolás de Piérola que se les considera como héroes) y los gobernantes delincuentes, criminales y ladrones de estas últimas décadas que han postrado al Perú a la miseria y a la desigualdad social, económica, política, cultural y educacional, y que la crisis sanitaria que vivimos actualmente por la pandemia del Covid 19, ha desnudado descarnadamente la triste realidad que se vive en el Perú. A decir de César Hiildebrandt “¿Por qué habrían de celebrar y sentir COMO SUYO un país concesionado a EMPRESAS EXTRANJERAS ABUSIVAS? Entonces hay mucho por hacer por el Perú. Primero cambiar la Constitución 1993, que el criminal y delincuente Alberto Fujimori (cuyo nombre verdadero es Kenya Inamo Inamoto nacido en Okinawa-Japón) y su banda de delincuentes, elaboraron y aprobaron para defender y proteger a las grandes empresas capitalistas y mineras y dejar al pueblo peruano en la miseria.

¿Cuál debe ser el rol del músico peruano en un país dependiente y subdesarrollado, como el nuestro?

En primer lugar creo sinceramente que todo músico peruano debe estudiar la realidad nacional para identificar los graves problemas estructurales socio económicas que tiene el Perú que actualmente vive en la miseria y desigualdad social, para que su labor creativa e interpretativa musical esté orientada a cultivar y difundir lo nuestro, defiendo nuestra música nacional y principalmente del interior del país, evitando la alienación cultural y musical con estereotipos aberrantes, extranjerizantes de ruidos musicales capitalistas, ajenos a la música popular nacional de los diversos países latinoamericanos que también lucha por defender lo suyo y mantener su personalidad musical, contribuyendo de esta manera a que el Perú deje de ser un país dependiente y subdesarrollado.

Si le pidieran hacer un comentario sobre la música puneña ¿Cuál sería su argumento?

La música puneña es muy rica y única en sus melodías por el desarrollo musical que ha tenido a través de las diversas épocas históricas y culturas que se dieron en el Altiplano, sintetizándose en la interpretación musical con los sicuris y el huayño puneño y pandillero que diversos compositores han creado y cultivado, contribuyendo a la riqueza musical puneña.

Si bien en provincias, hubo grandes Centros Musicales de tradición como en  Azángaro, Lampa, Yunguyo, Juli, Ilave, Huancané, Sandia, Carabaya, Moho, Putina, Juliaca, Chucuito,  donde surgieron compositores muy creativos, creo que se han ido estancando en su creatividad y calidad y en el surgimiento de nuevos valores musicales (músicos y música); en cambio en la ciudad de Puno han venido surgiendo jóvenes valores en la composición y orquestación musical, que han elevado a la música puneña a una nueva etapa interpretativa, pues, ahora existen Centros Musicales conformados por músicos académicos que tocan por partituras en pentagrama la música puneña, y que ha dado a una calidad exquisita de melodías, asemejándose a orquestas sinfónicas incomparables, con un sentimiento delicado musicalmente hablando, que creo que no existe en otras regiones del Perú. Expreso mi admiración por su nivel académico musical de los jóvenes músicos, como entre otros, de Paul Becerra Maquera, Jorge Maquera Paiva y Javier Salas Ávila, que integraron el Centro Musical Acora y que se constituyen en grandes valores en el campo musical puneño, destacando nítidamente a nivel nacional Javier Salas Ávila, músico de profesión y gran compositor que viene desarrollando gran actividad musical a nivel nacional, difundiendo nuestra música puneña. Estos jóvenes valores y otros que no he podido nombrarlos, garantizan el futuro musical puneño con la creación y orquestación de música de alta calidad interpretativa.

Finalmente, algún mensaje para los jóvenes que se quieran dedicar a la música.

Tener disciplina musical, es decir estudiar académicamente la música, sin dejar de lado el factor sentimiento terrígeno y amoroso, y practicarlo continuamente, desarrollado así la capacidad creativa musical que permitirá, que la música puneña en particular y la música en general (v.g. música clásica) se alimente de nuevos acordes melódicos. Específicamente en el caso de la música puneña se dediquen a rescatar y cultivar la música y danza autóctona de nuestros pueblos andinos de la Región de Puno.

Vive comentarios!

Related posts

Andrés Lope: 60 años dedicados a la cerámica

Vive Candelaria

Hermetismo por el costo de transmisión de TV Perú

Vive Candelaria

Sillustani postulará para monumento histórico

Vive Candelaria

Deja un comentario