fbpx
Noticias

Diseños de bayeta de los artesanos puneños son expuestos en pasarela

Puno. La artesanía de Puno es muy valorada a nivel nacional y en el exterior, no solo por su diseño y calidad, sino también por la materia prima. Sin embargo, el talento de los artesanos necesita ser puestos en vitrina y contar con un mercado para expender sus productos.

David Apaza Quispe, presidente de la asociación de  Artesanos Unificados Titicaca Puno –  Perú Puerto Muelle, señala que este es un proyecto que se ha presentado hace años a la municipalidad, pero todavía no se concreta. Este sería el lugar ideal para atraer a más turistas y clientes.

“Arequipa, Cusco y Juliaca cuentan con un mercado artesanal, pero menos Puno”, refirió David, quien considera que siendo esta localidad el epicentro del turismo regional, merece de un ambiente adecuado para vender sus artesanías, muchas de ellas promocionadas por famosos personajes como Evo Morales.

El espacio que actualmente ocupa el Puerto Muelle, fue entregado en sesión de uso por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde consideran que debe construirse ese centro artesanal. Son 5 asociaciones que tienen sus puestos y la comparten con vendedores de viandas.

Si bien sus productos ya son conocidos, Apaza, señala que falta fortalecer sus capacidades de los artesanos en algunos aspectos como la innovación, diferenciación y estandarización de sus trabajos. Son tan cotizados en el exterior, pero a veces son los intermediarios los más beneficiados.

Pasarela

Como parte de la reactivación económica  del sector artesanal,  ayer en el Puerto Muelle se realizó el desfile  “Puno Bayeta Moda”. Fueron más de 40 diseños elaborados a mano por artesanas puneñas, con motivos de varios distritos.

“Queremos revalorar la bayeta, que actualmente está en peligro de extinción, como un elemento y una opción para que los artesanos del Puerto Muelle puedan adicionar sus productos y ayudar a reactivar este sector”, sostuvo, Vasty Lescano Ancieta, diseñadora de los trajes.

Reynaldo Yucra López, subgerente de Turismo y Comercio Exterior de la comuna puneña, anunció que para el 2022 el Puerto Muelle será incluido dentro del circuito turístico de la ciudad. La actividad fue organizada por la comuna edil y las asociaciones de artesanos.

Fuente: Los Andes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba