Cultural

Con presentación de danza los coaties y grandiosa puesta en escena lanzan FICAFÉ 2023 en Puno

Con una espectacular presentación colorida y cultural que anuncia para noviembre próximo, a la ciudad de Puno como sede de la VII edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales – FICAFÉ Puno 2023, “Puno Renace con Aroma a Café”, se realizó el lanzamiento oficial de parte de la Comisión de la FICAFÉ de la Municipalidad Provincial de Puno, que convocó a las principales autoridades de la región, así como representantes de los gobiernos locales y provinciales.
En sus palabras como anfitrión el alcalde de Puno, Lic. Javier Ponce Roque, precisó que la Ciudad Lacustre está preparada para recepcionar a turistas y empresarios, siendo una gran responsabilidad asumida con compromiso y el apoyo de todos los niveles de gobierno, además resaltó el esfuerzo de autoridades, funcionarios y ciudadanos para sacar adelante el evento más importante del café que promocionará a Puno como un destino turístico.
“Puno está preparado, tenemos los mejores hoteles del Perú, restaurantes, agencias de viajes, circuitos turísticos, el FICAFÉ va permitir que se reactive la economía en Puno y se recupere la imagen, preparémonos para recibirlos, estamos seguros que los empresarios visitantes pedirán que Puno vuelva a ser organizador, espero haber llevado en alto la provincia de Puno, a todos los puneños les pido que se le dé la importancia”, señaló la autoridad.
Igualmente, en representación del presidente de la organización de la Feria Internacional de Cafés Especiales (FICAFÉ) Puno 2023 y gobernador regional de Puno, Dr. Richard Hancco Soncco, la vicegobernadora regional de Puno, Dra. Elodia Margot De La Riva Valle, sostuvo que el evento cafetalero será una gran oportunidad para la región, pues permitirá desarrollar la economía de sus productores, también invitó a todos a participar del FICAFÉ Puno 2023 que se desarrollará del 3 al 6 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional del Altiplano.
Asimismo, explicó que el evento concitará la presencia de productores, asociaciones y cooperativas cafetaleras a nivel nacional, quienes ofertarán al público visitante productos y servicios relacionados a la caficultura: maquinarias, tecnología, certificación, insumos, y materia prima.
.
En otro momento Raul Mamani Mamani, representante de la Asociación de Cafetaleros de Sandia, destacó que hoy 25 de agosto se conmemora el Día del Café Peruano, en ese marcó invitó a la población a consumir nuestro café que es de alta calidad y considerado como uno de los mejores del mundo.
“Reciban el saludo fraterno de más de 30 mil productores de Carabaya y Sandia, me encuentro frente a ustedes como productor líder, representamos a Perú como el mejor café del mundo ¿de donde? de Puno, nosotros debemos sentirnos orgullosos de ello”, manifestó.
LANZAMIENTO
La ceremonia inició con la antesala del FICAFÉ Puno 2023, que tuvo la participación del elenco de danza Sonqo Tusuy, por 12 minutos presentaron las principales expresiones artísticas de la región, luego con el sonido de los pututos se dio pie al ritual de permiso a las deidades andinas, a cargo del Maestro Wilca Qamani – Guía Espiritual y Qanicora Sacerdotisa del Agua, en una puesta en escena con canticos y palabras pidieron el favor de los apus andinos.
Seguidamente, el alcalde de Puno, acompañado de la vicegobernadora regional, el presidente del Consejo Regional de Puno, Dr. Alfredo Ucharico Uruchi, el alcalde de San Roman, Lic. Oscar Cáceres Rodriguez, alcalde de Yunguyo, Ing. Fernando Coya Valdivia, el alcalde de San Juan de Oro, Ing. Anibal Quispe Alvarez, alcalde de Paucarcolla, Hermenegildo Llanque Rojas, el alcalde de San Miguel, Cristian Mamani Mamani, participaron del develamiento de las letras y Tasa del FICAFE Puno 2023 de gran tamaño, dando por iniciado el lanzamiento oficial.
En otro momento, el elenco del Centro de Investigación Pukllay escenificó el proceso de la creación de la variedad de café Uchuñari mediante la “danza de los uchiñaris – coaties”, al mando de la dirección del Coreografo Gian Marco Palacios Frisancho. En otro momento se mencionó que esta singular representación es creación de la Qanicora Sacerdotisa del Agua.
Posteriormente, se presentó el tema oficial del FICAFÉ Puno 2023 de la Agrupación K’ancharani, siendo aplaudido por los asistentes, por la melodía y letra.
Finalmente, las autoridades recorrieron los puestos de café instalados en el palacio municipal de Puno, donde pudieron degustar lo mejor de la producción del grano verde. Para animar la noche se incluyó un concierto de los grupos Chelaband y Candelaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba