2 C
Puno
Agosto 24, 2019
Noticias

Bolivia reclama por spot de la Candelaria con imágenes de carnaval de Oruro

Viceministerio de Turismo y Cultura de Bolivia a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores hizo reclamo contra Perú aduciendo un plagio.

Piden que misión diplomática boliviana en Lima haga las gestiones para que se retiren imágenes.

Toda una controversia y reacciones adversas ha generado la difusión de spot promocional de la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno con imágenes del carnaval de Oruro de Bolivia, que ha generado la inmediata reacción del vecino país especialmente por las redes sociales.

A través de medios bolivianos como “El Día” y “Opinión.com.bo” se conoció además que el viceministro de Cultura y Turismo de Bolivia, Ernesto Rossell, reclamó a Perú lo sucedido para que a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores se tomen las acciones respectivas.

La nota enviada pide que la misión diplomática boliviana en Lima haga las gestiones y solicite que se retiren las imágenes de danzas bolivianas de una actividad que no corresponde al carnaval de esa región.

Rossell instó que los medios de comunicación ayuden también en la tarea de preservar su cultura, hablando con propiedad de los orígenes del carnaval y hacer énfasis en que sus danzas, declaradas patrimonio intangible de la humanidad, vienen de fuentes bolivianas.

Al respecto, autoridades puneñas como Yeni Silva, presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura deslindó responsabilidad sobre la difusión y producción de este video, mientras que la comisión organizadora de la Municipalidad Provincial de Puno aún no se pronuncia.

Quien sí fue enérgico en rechazar este supuesto plagio fue el director regional de Cultura, Gary Mariscal, quien dijo que la difusión de este video a nivel mundial muestra la ignorancia de quien lo elaboró, que evidentemente no es de Puno, y que le hace un gran daño a toda una nación.

Por su parte, Carlos Fernández, miembro del Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, señaló que emitirán un pronunciando para que se cite a los responsables de este hecho, sobre el que la municipalidad también debe pronunciarse.

Related posts

Luque y funcionarios armaron “juerga” durante la Candelaria

Vive Candelaria

Resultados generales: Festividad Virgen de la Candelaria 2019

Vive Candelaria

Puno: Más del 50% de jóvenes beberían alcohol en la Candelaria

Vive Candelaria