En emotivo acto, la comuna lacustre, liderada por el alcalde, Javier Ponce Roque, rindió homenaje póstumo en la Casa de la Cultura al reconocido músico y compositor puneño, Rosendo Albino Huirse Muñoz, quien ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, a su obra musical. El acto contó con la presencia de autoridades, y personalidades destacadas de la región y familiares del gran maestro Rosendo Huirse.
De la ceremonia participó el Concejo Municipal presidido por el Lic. Lizardo Rojas Bustinza, quien estuvo en representación del Lic. Javier Ponce Roque de la misma forma se contó con la presencia de la C.D. Norma Emma Paredes Romero, G.O.T. Efraín Colca Borda, Lic. María Rodríguez Espezua y el Gerente Municipal, Dr. Ricardo William Álvarez Gonzales, el Lic. Víctor Huirse Castro, nieto directo del maestro Rosendo Huirse Muñoz, Quienes estuvieron acompañados del alcalde provincial de Lampa, Heraclides Ojeda Huarilloclla y el alcalde distrital de Santa Rosa de Melgar, Ing. Jaime Muñoz Tintaya.
Asimismo, el evento conto con la presencia de connotados personajes como el Lic. Franklin Percy Murguía Huillca, destacado concertista internacional de guitarra y gestor cultural y el Antropólogo Walter Napoleón Rodríguez Vásquez, ambas personalidades quienes impulsaron este importante proyecto de reconocimiento como patrimonio, ante el Ministerio de Cultura.
En este acto de homenaje se resaltó la presentación y entrega de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de obra de Gran Maestro, a la obra musical de Rosendo Albino Huirse Muñoz, a través de la Resolución Viceministerial N° 000332-2023-VMPCI/MC, la misma que fue entregada por el Lic. Franklin Percy Murguía Huilca en las manos del Lic. Lizardo Rojas Bustinza, en representación del alcalde Javier Ponce Roque.