MorenadaNoticias

Origen e Historia de la Morenada

Puno

Historia de la Morenada en el Perú

La Morenada del Perú tiene sus raíces en la época colonial. Su vestimenta representa la indumentaria de los nobles criollos peruanos de entonces. Según registros históricos, el arqueólogo alemán Max Uhle documentó la presencia de esta danza en Puno entre 1895 y 1907.

Primeras Evidencias Documentadas

Las primeras referencias a la Morenada en Puno incluyen fotografías y menciones en festividades como la Virgen de la Candelaria, desde 1915 hasta 1940. Periódicos locales también mencionan la participación de comparsas de morenos en las calles durante estas celebraciones:

  • “Ayer… Tres partidas de morenos y numerosas de indígenas han recorrido las calles de la población” (El Eco de Puno, 1912).
  • “Desde esta mañana siguen recorriendo las calles, las comparsas de morenos, haciendo las visitas de costumbre a domicilios” (El Eco de Puno, 1916).
  • “La más suntuosa presentación de los morenos obedece en el almanaque a los primeros días de febrero. Es una ofrenda indígena a la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno” (El Pueblo, 1923).

Contexto Histórico

La Morenada es una manifestación cultural binacional con un origen común antes de la creación de Bolivia. Hace más de 200 años, todo el territorio formaba parte del Virreinato del Perú, dejando como legado una rica mezcla de tradiciones indígenas, africanas y europeas.

Desmintiendo Mitos

Afirmaciones como que la Morenada llegó a Puno hace solo 50 años carecen de fundamento histórico. La documentación demuestra su presencia en esta región desde el siglo XIX.

Síguenos:
🌐 Sitio Web | https://vivecandelaria.com/
📘 Facebook | https://www.facebook.com/vivecandelariacom
📸 Instagram | https://www.instagram.com/vivecandelaria/
🐦 Twitter | https://twitter.com/vivecandelarias

Únete a nuestra comunidad
Únete a nuestra comunidad

Harthley Vela

¡Hola! Soy Harthley, orgullosamente puneño y apasionado por la riqueza cultural de mi tierra. Me formé como Administrador de Negocios Internacionales y actualmente dirijo Vive Candelaria, un espacio dedicado a celebrar la Festividad de la Virgen de la Candelaria y el maravilloso folklore puneño. He tenido el honor de ser reconocido por el Congreso de la República, la Municipalidad Provincial de Puno y la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno por mi labor en proyectos como InfoPuno y la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, donde he trabajado para promover nuestras tradiciones a nivel nacional e internacional. Este blog es un homenaje a Puno, a sus danzas, su música y sus misterios. Mi objetivo es conectar con personas que comparten el amor por el folklore y transmitir la magia de nuestra herencia cultural. Si amas las tradiciones de Puno tanto como yo, ¡te invito a descubrirlas juntos!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba