fbpx
2.3 C
Puno
Junio 2, 2020
Noticias

Josafeth Forero, el nuevo guardián de la Mamita Candelaria

​El padre Josafeth Ignacio Forero Ezpeleta es de procedencia colombiana; sin embargo su fe lo ha conducido a tierras altiplanicas y es precisamente Puno el lugar que desde hace ya varios años lo ha albergado en la Diócesis: “San Carlos Borromeo” de Puno.

josafeth-foreroEl padre Josafeth Ignacio Forero Ezpeleta es de procedencia colombiana; sin embargo su fe lo ha conducido a tierras altiplanicas y es precisamente Puno el lugar que desde hace ya varios años lo ha albergado en la Diócesis: “San Carlos Borromeo” de Puno, él conjuntamente con el vicario cooperante, Víctor Higor Carcani, de procedencia chilena, vienen asumiendo la encargatura del Templo San Juan Bautista desde finales del año 2015.

¿Cómo vienen asumiendo esta responsabilidad en el corto tiempo que tomó el cargo? He recibido esta encargatura en un grato momento ya que se respiraba un ambiente navideño. Nosotros continuaremos el trabajo que ha realizado el padre Inocencio SuasacaApaza quien por muchos años se ha venido encargando del Templo San Juan Bautista de Puno.

¿Ha previsto realizar algún cambio durante el periodo que asuma la encargatura del Templo San Juan Bautista de Puno? En realidad este corto tiempo que vengo asumiendo el cargo ha sido más para conocer la realidad en que se encuentra los trabajos realizados anteriormente, este tiempo ha sido más para conocer y no tanto para pensar en cambiar, ya que existen procesos y maneras de hacer las cosas, lo que si se podría proponer son nuevas medidas pastorales.

¿Cómo van los preparativos para la fiesta de la Candelaria?

Ya se ha iniciado la apertura de las misas de inicio de ensayo la semana pasada y esto continuará durante estos días, además tenemos planeadas varias reuniones con los alferados de cada conjunto para ponernos de acuerdo con las actividades que se viene. Las misas de novena inician el 24 de este mes para esto también nos estamos preparando, en realidad hay mucho que hacer para continuar mejorando la festividad y trabajaremos con todas las autoridades involucradas los años anteriores.

¿El trabajo para las fiestas de Candelaria cambiará este año? Existen muchas expectativas de la fiesta diocesana del departamento de Puno, que es la festividad de la Virgen María de la Candelaria, esta es una fiesta de toda la región de Puno, y por eso ahora dedicare mi trabajo a tiempo completo junto con el sacerdote que me acompaña y con la comunidad. Tengo mucho que conocer también, más que cambiar, existen ya procesos y maneras de llevar adelante estas festividad en honor a la Virgen María de la Candelaria.

Siendo usted de origen colombiano ¿cómo aprecia la religiosidad que se vive en Puno?

En realidad en ambos países se vive una fe muy enraizada, en Colombia la demostración de la fe es muy tradicional y religiosa. Mientras que en Puno la devoción se manifiesta de manera más popular como se expresa en sus danzas y diversas costumbres y a mi esto me gusta mucho.

¿Cuáles son las perspectivas que tiene al asumir esta encargatura?

De servicio a la comunidad y con ganas de incidir en lo litúrgico, además que esto se estará trabajando durante todo el año en incidir que no solo se acuda a las iglesias a recibir la eucaristía, lo que queremos es promover que los fieles realicen los sacramentos ya sea de Bautizo, Confirmación, Primera Comunión, por lo que trabajaremos con los colegios y escuelas de la ciudad para lograr el objetivo.

Related posts

Puno: Comité de actividades de la Festividad Virgen de la Candelaria 2016 realiza coordinaciones

Vive Candelaria

¡Alerta Sanitaria! se registra primer caso de Coronavirus en la frontera con Perú

Vive Candelaria

Presidenta de la Federación Regional de Folklore asegura que no la dejan trabajar

Vive Candelaria