Noticias

Premiaron a ganadores de concursos por Candelaria

Ahora se tiene que programar elecciones en la Federación Regional de Folklore y Cultura.

La actividad cultural más trascendente en el altiplano ha llegado a su fin, no solamente fueron los cacharparis, sino una ceremonia de clausura desarrollada ayer sábado en la Plaza de Armas de la ciudad de Puno.

A la cita asistieron el presidente regional Juan Luque, el presidente de la Corte Superior de Justicia Hernán Layme, el representante del alcalde provincial Oscar Peña, además de las autoridades de la PNP, Ejército y otras entidades.

El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura, Javier Ponce Roque, fue el encargado de dirigir la clausura de la festividad. Quiero agradecer a todas las autoridades porque se han comprometido con nuestra fiesta, quiero agradecer también a los conjuntos participantes, dijo en un breve discurso.

El directivo se refería a los premios que se exhibieron desde tempranas horas en esta plaza principal. Además de los trofeos entregados por diversas empresas, el Gobierno Regional de Puno regaló módulos de computación completos a los conjuntos de danzas más destacados.

No obstante, Ponce Roque también pidió al presidente regional, gestionar una obra en los pobladores y comunidades de los conjuntos ganadores del concurso de trajes autóctonos que se desarrolló el 1 de febrero.

El pedido fue escuchado por Luque pero en el momento de entregar los premios no se confirmó si tal petición tendría efecto. Quienes estaban atentos al tema fueron los representantes del conjunto Wilafas Javier de Muñani, quienes ocuparon el primer lugar de aquel certamen.

Además de esta wifala, los conjuntos a los que se les entregó estos premios fueron: Chacareros Jatha Katus Molino de Khapia-Zepit, también Callpas de Pisacoma, Federación de Juventudes Binacionales Chakana marca de Desaguadero, Sicuris Asiruni Estrella de Calapuja- Lampa y los Ayarachis Somos Patrimonio de la Cosmovisión Andina Coarita-Paratía-Lampa.

En cuanto a conjuntos de trajes de luces, el campeón fue el conjunto Caporales Centralistas de la ciudad de Puno, Asociación de Tinkus Señor de Machallata, Zampoñistas del Altiplano del barrio Huajsapata, Sicuris Intercontinentales Aimaras de Huancané, Ayarachis Rijchari Huayna de Cuyo Cuyo-Sandia. También Rey Moreno Laycacota, Diablada Amigos de la PNP y la Poderosa y Espectacular Morenada Bellavista.

Related posts

Aniversario de Puno y de la Asociación Brisas del Tititcaca

admin

Fiesta de La Candelaria: Puno ya vive la fiesta [Fotos]

admin

Una vez más no se pudo controlar el tránsito de peatones en el trayecto la parada de veneración a la Virgen de la Candelaria

admin