Federación de Folklore de Puno participó en juramentación del Colegio de Antropólogos
La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno
La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno reafirmó su compromiso con la defensa del patrimonio cultural en ceremonia académica en Puno.
🤝 Participación institucional en acto académico
La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) participó en los actos conmemorativos por la juramentación del nuevo Consejo Directivo del Colegio de Antropólogos de Puno, correspondiente al periodo 2025–2027.
En representación de la federación, estuvo presente el Abog. Alexander Quispe Huaracha, presidente de la FRFCP, quien expresó su saludo institucional y destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector cultural y el ámbito académico.
📚 Reconocimiento al valor de la antropología en la cultura
Durante la ceremonia, realizada en un ambiente solemne y reflexivo, se resaltó el rol fundamental de la antropología en la preservación de los saberes ancestrales y en la interpretación de las cosmovisiones de los pueblos del altiplano.
Además, se conmemoró el Día del Antropólogo, rindiendo homenaje a los profesionales que, desde diversos enfoques, contribuyen a la construcción de una sociedad intercultural, inclusiva y respetuosa de su diversidad.
🌟 Candelaria y patrimonio inmaterial: una causa común
En su intervención, el presidente de la federación, Alexander Quispe, remarcó que los antropólogos desempeñan un papel clave en la documentación y valorización de manifestaciones culturales como la Festividad de la Virgen de la Candelaria, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Su labor es esencial para comprender el significado espiritual y simbólico de nuestras danzas, vestimentas, rituales y expresiones comunitarias dentro de su contexto histórico y social.
🛡️ Compromiso por el patrimonio cultural de Puno
La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, en nombre de sus conjuntos afiliados y de la comunidad folclórica regional, saluda al nuevo Consejo Directivo del Colegio de Antropólogos de Puno.
Asimismo, reafirma su compromiso de trabajar de forma articulada en la promoción, protección y fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial de la región, en especial de la cultura altiplánica y sus expresiones vivas.






