13 C
Puno
Marzo 25, 2019

Gastronomía en Puno

admin

Al igual que en el resto del territorio peruano, la gastronomía en Puno es deliciosa y mantiene un legado histórico. Recetas que pasaron de generación en generación y que hoy en día son las preferidas de los paladares de los turistas que llegan a este departamento de la sierra peruana. A continuación, los platos típicos más representativos de Puno.

Pesque de quinua

El pesque es un plato de la gastronomía puneña donde el ingrediente imprescindible es la quinua. En las localidades de la región Puno se prepara este guiso durante el desayuno y es acompañado de leche fresca y queso. Es muy exquisito y fácil de digerir, asegura la gente que lo consume continuamente. Para cocinarlo, según las amas de casa puneñas, se requieren ingredientes como la quinua, sal, mantequilla, agua, queso y leche fresca.

El Chairo

Es una suculenta y nutritiva sopa puneña, una de la más solicitada por los pobladores del lugar después de cada jornada de trabajo, debido al gran contenido de nutrientes. Es un caldillo sustancioso preparado con carne de cordero, chalona (carne seca de cordero), verduras (zanahoria, apio, habas, ajo, cebolla), papa, chuño negro, sal y orégano.

Chupe de quinua

Es un plato muy alimenticio. Es a base de quinua, se cocina en agua fría sin sal. Se le agrega verduras. Se ponen todos los ingredientes en una olla de agua con sal, la cabeza y espinazo del pescado o mariscos para que se cocinen. Se cuela el caldo y se le echa las verduras, las papas, la quinua y el pescado.

Trucha frita

Es un pescado que se adquiere del Lago Titicaca en Puno, contiene proteínas, así como vitaminas y minerales. La trucha es un alimento muy nutritivo porque su carne tiene potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. Este platillo es sencillo de preparar, usualmente se acompaña con ensalada criolla y papas fritas o sancochadas. Se fríe la trucha, se acompaña con papas, choclos y chuño sancochados o también puede ser con papas fritas y arroz, por lo general se agrega ensalada criolla como en muchas comidas peruanas.

Chicharrón de alpaca

Es un delicioso y nutritivo platillo de Puno. Primero se cuece la carne hasta que se consume el agua, luego con la misma grasa se dora. Se sirve con chuño, papa y maíz serrano tostado (cancha serrana). Algunas veces se sirve con salsa criolla.

La carne de alpaca es reconocida como uno de los alimentos más nutritivos del Perú, pues posee 22% de proteínas, 56 miligramos de colesterol por cada 100 gramos de carne y un contenido graso de 3% por lo que es considerada un producto light por excelencia.

Sancochado puneño

También conocido como sajta, es un plato que se realiza con carne de pollo o gallina, papas, arvejas, bastante cebolla y zanahoria, todo revuelto con ají panca amarillo molido juntamente con maní, queso, galletas y huacatay. Se sirve acompañado de tomate y perejil picado. El clásico sajta usa como base la panza de la res, chuño blanco, papas amarillas, alverjas, zanahoria y maní molido. Es un plato gastronómico ideal para recobrar energías.

Fuente: Difusión