-0.9 C
Puno
Mayo 23, 2019
Puno

La universalidad del Manual de Aymara de Luz Delia Justo Pinto

Patricia Apaza Olivares

El Manual de Aymara: Elaboración de la historia clínica de Luz Delia Justo Pinto, constituye uno de los más grandes aportes a la medicina en nuestra región; así mismo, desde su publicación se mostró como una obra imponente y de gran utilidad.

El texto constituye una novísima propuesta de uso tanto para los jóvenes estudiantes de medicina, médicos de la región e incluso para los pacientes de las zonas consideradas aymarahablantes. De manera que, el lector, puede lograr una perfecta comprensión de los términos comúnmente utilizados en el contexto médico.

La morfología y sintaxis del libro es solo una demostración de la extraordinaria obra que hoy tenemos en manos. La autora, además de narrar el proceso comúnmente conocido en los centros de salud, nos brinda un diccionario especializado de una manera perfectamente ilustrada.

Los diálogos se distribuyen de forma estructurada según las situaciones de mayor recurrencia, concluyendo con gráficas de la anatomía humana y su respectiva traducción.

Mencionemos además que, analizando el escrito desde una perspectiva literaria, nos encontramos con una perfecta dosificación de estilo propio en la redacción del contenido.

Podemos decir que, la autora, además de su vocación hacia el bienestar de la población desde el campo de la medicina, refleja su faceta de poeta y sensibilidad por la sociedad.

Es importante comprender que todo poeta, médico o cualquiera sea la vocación del ser humano, va ligado a lograr un aporte y obtener su inmortalidad y el recuerdo de su pueblo.

Si bien Vallejo nos enseñó sobre la importancia de la universalidad de los escritos, la autora nos demuestra que esa ideología aún está vigente en nuestra época y es motivo para la representación de un texto en la lengua materna de la autora. Sin duda alguna, Luz Delia Justo Pinto deslumbra con su nuevo libro debido a que es un texto apto para todo tipo de lector y de gran utilidad en su contenido. Es claro que nos encontramos frente una escritora que dará mucho que decir con sus publicaciones.

Luz Delia Justo Pinto ya nos deslumbró desde su primer poemario, “Cielo sin canción ni mar” (Almandino Editores: 2018), y ahora nos sorprende aún más con el presente libro que se comentó a lo largo del presente escrito; de manera que es propicio felicitarla de antemano por su poemario inédito, Ápex poético (Fondo Editorial Cultura Peruana: 2019), que pronto será publicado con los honores merecidos.

Related posts

Alasitas: La historia de sueños y fantasías del altiplano

Vive Candelaria

Escritores y poetas puneños

Vive Candelaria

La Pandilla Puneña

Vive Candelaria