17 C
Puno
Octubre 14, 2019
Cultural

José Luis Cáceres Barriga: “Un creador debe ser libre y yo me considero así”

Escriben: Walter Paz Quispe Santos / Mauro Eloy Sucapuca Cutipa

Con los trazos bien marcados y una personalidad muy propia aparece José Luis Cáceres Barriga en la escena del arte contemporáneo puneño, para pintar a un pueblo llamado Puno desde que fue aldea hasta un Puno colonial lleno de calles empedradas con pequeños puentes al medio hasta un Puno desbordado de los tiempos actuales. Al mirar los cuadros de Jolucab uno encuentra la travesía de una ciudad a la cual acompañó y sigue acompañando desde que apareció como un huevo primitivo hasta que este se abriera y representará los gestos de sus personajes más íntimos. Jolucab fue quien expresó mejor las distintas épocas de la ciudad del lago y ese tal vez es uno de sus aportes más importantes a la pintura altiplánica.

Jolucab recuerda que cuando era niño su madre le regaló un juego de lápices de color. Él pensó que eran para comer. Cuando los probó se dio cuenta que sabían amargos. Entonces los usó sobre papeles y paredes. Por entonces tenía tres años y hasta la fecha no ha dejado de pintar y crear.

En las conversaciones que tuvimos sobre el arte y estilo nos dice: “no me interesa tener un estilo, el estilo es limitante, mi arte no tiene fronteras. Un creador debe ser libre y yo me considero así”.

La crítica ha señalado que se trata de un artista contemporáneo de extraordinaria profundidad al tratar los tópicos temáticos expresados en las técnicas del dibujo, el óleo, la acuarela, la escultura y sobre todo su técnica mixta es tan particular que al aplicarlo en sus obras les da un carácter enigmático y cromático. Pero lo cierto es que, lejos de las excentricidades, Jolu pasa desapercibido con su genialidad bien disimulada. De hecho, es así como suelen ser los grandes artistas.

Su primera muestra Individual fue en la Galería del Banco Agrario Del Perú (Sucursal Puno) el 02/10/1981. Ha realizado XXXII exposiciones individuales y más de doscientas exhibiciones colectivas en Perú, Latinoamérica y Europa.

En su trayectoria cuenta con una serie de reconocimientos nacionales e internacionales.

En la actualidad trabaja en su taller  y administra su galería particular de arte llamada  “BARRIGA” con una exposición contínua de sus últimas obras.

En estos trabajos hay mucha singularidad, renovación y nuevas propuestas y una gran madurez de un artista permanente cuya trascendencia seguramente será muy valorada en la posteridad como parte de la memoria viva que el arte hurga en los secretos escondidos de las vivencias cotidianas con gran realismo.

Los premios destacados obtenidos por Jolucab son: En el año 2005  La orden “Pez de Oro” a Jolu Barriga por el Gobierno Regional Puno, en el año 2009 Premio “La Cantuta de Oro” a Jolu Barriga como mejor artista puneño por el Ministerio de Cultura de Puno, en el año 2015 fue reconocido como uno de los artistas iconos de la cultura puneña por la ESFA – Puno, en el año 2017 Premio “Víctor Humareda” a Jolu Barriga por la Municipalidad Provincial de Puno, en el mismo año fue reconocido por su labor artística en la región de Puno por el Patronato Gastronomico del Perú, filial Puno, la Municipalidad de Puno le otorgó la “MEDALLA DE HONOR DE LA CIUDAD”  por el trabajo inalcanzable en el mundo del arte Puno, La Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno le ha otorgado un diploma por su valioso aporte a la conservación y difusión de los valores culturales de la región de Puno, en el año 2018 La Dirección General de Gobierno Interior, Prefectura Regional de Puno le otorgó un diploma al distinguido artista plástico Jolu Barriga.

Para finalizar Jolu Barriga, es un artista plástico peruano, es un ejemplo de toda una vida dedicada al arte. Nació en Puno, estudió y egresó con la medalla de oro de la carrera profesional en La Escuela de Bellas Artes de Puno en el año 1984.

Fuente: Los Andes

Related posts

La literatura brilla en Puno

Vive Candelaria

Juli, en su 191 Aniversario

Vive Candelaria

Lago Titicaca, tan antiguo como misterioso

Vive Candelaria