Icono del sitio Vive Candelaria

Estudiantes de Nutrición y Medicina Humana fueron coronados

La Pareja conformada por Ana Carolina Castañeda Palacios y Henry Oscar Tintaya Ramos, de la Escuela Profesional de Medicina Humana fue coronada como Pareja Floklore 2022 en traje originario de la Universidad Nacional del Altiplano, con la danza Auqui Auqui del Centro Poblado de Umuchi – Moho. Asimismo, los estudiantes Belén Zaida Sotomayor Ortega y Kristian Efraín Mamani Ccopa, de la Escuela Profesional de Nutrición Humana, se impusieron en la categoría traje de luces con la danza Waca Waca.
La elección fue realizada en el patio central de esta casa de estudios por 3 jurados calificadores, quienes evaluaron la armonía y ejecución de la danza, la coreografía, el vestuario y el conocimiento de cultura general de la cada pareja. Este último criterio de calificación sólo fue aplicado a los semifinalistas de cada categoría, tras la cual se eligieron a 3 parejas semifinalistas.
En la categoría trajes originarios, el tercer lugar fue ocupado por la pareja odontológica, Maryori Torrres Luque y Carlos Gomez Ticona, con la danza Kallaguas de Cuyo Cuyo Sandia, mientras que el segundo lugar fue alcanzado por Ariana Irazema Jaen Cutipa y King Alvaro Larico Mendoza de Arquitectura y Urbanismo con la danza Wifalas San Francisco Javier de Muñani. En la categoría traje de luces, Giovana Cahuana Moroco y Luis Santos Chambilla Panca, de la carrera de Arte, alzaron el tercer lugar con la danza Tuntuna, mientras que Estefany Ponce Quispe y Miguel Subí Salas de Ingeniería Geológica ocuparon el segundo lugar con la danza Morenada.
Durante su participación el rector, Dr. Paulino Machaca Ari, sostuvo que la elección de la Pareja Folklore hace antesala a la Entrada Universitaria, suspendida por dos años a causa de la pandemia de Covid-19. Además, comunicó que la actividad cultural, a desarrollarse el 19 de agosto, cuenta con el respaldo de la comuna local, la Sub Prefectura Provincial de Puno y la Dirección Regional de Salud. Por otro lado, anunció la entrega de trofeos y computadoras a los tres primeros lugares de cada categoría.
Por su lado, el M Sc. Valerio Lorenzo Arpasi, director de Proyección Social y extensión Cultural de la UNA Puno, resaltó la importancia de vincular este tipo de actividades con la formación académica, “parte de la formación profesional son las actividades culturales para crear una formación integral”. Además, recordó que las parejas ganadoras de esta actividad participaran en la Entrada Universitaria 2022, acompañando a las autoridades universitarias en la apertura del evento.
Salir de la versión móvil