6.3 C
Puno
Diciembre 12, 2019
Cultural Puno

Aymaras para el mundo

Germán Alejo

El 5 de abril del año 1981 es un día histórico para la provincia de Huancané, pues en esa jornada se fundó la Asociación Cultural de Sikuris los Aymaras, integrada por jóvenes entusiastas y amantes de la música andina, quienes decidieron valorar nuestra cultura a través del siku y difundirla en el mundo entero, mostrando nuestra riqueza cultural y ancestral.

Los sikuris se identifican con los colores; azul eléctrico que simboliza las profundas aguas del lago Titicaca, el blanco que significa paz, pureza, espiritualidad y luz, y celeste dorquiza, que representa el cielo infinito y sabiduría, que fue diseñado por Oscar H. Olvea Arnao.

La primera junta directiva fue presidida por Jaime Carrillo, y a los 25 días de su fundación inicia con sus actividades musicales amenizando la festividad de la cruces de mayo, compartiendo experiencias de fe, misticismo y unión comunal.

INTERCONTINENTALES

Un paso histórico ocurrió en el año 1994, cuando unos amigos italianos llegaron a la provincia de Huancané, con la finalidad de llevarlos a Roma Italia, con la finalidad de realizar conciertos musicales y grabación en CD, es así que por acuerdo el 21 de junio del año mencionado, se firmó un contrato de prestación de servicio musical, en ese entonces representado por su presidente Alfonso M. Cañazaca Mamani y por el lado contratante Raffaele Maria Clemente y Felice María Clemente.

Es así que se han comenzado con los trámites en el consulado para obtener los pasaportes, y de esa forma concretar el sueño de viajar al viejo mundo Europa, el 27 de junio los músicos recibieron sus pasaportes, con el que emprendieron su viaje internacional. Al llegar a Roma-Italia, se ratificó la conformación de la orquesta Pariwana integrados por conjunto Sikuris Qhantati Ururi de Conima y Trencito los Andes, que ha realizado una serie de presentaciones.

Se concretaron otras giras musicales, se presentaron en el “XL Sagrada de las Reinas” de Minturno – Intervención en el Palco, y en el desfile de carros y otros en Plaza Liggnano Sabbiadora, plaza de Erclea Mare, plaza de Caorle, plaza de Lido de Ostia (Roma) centro Histórico de Roma-Plaza Navona, Concierto en el ámbito de la reseña “Alquantara” – Roma y en otros espacios donde fueron ovacionados por el público asistente.

Sin duda, en Roma Italia los sikuris aymaras vivieron otra realidad, participando en los conciertos musicales y grabando notas como Proyecto Pariwana. El conjunto desde su regreso se denomina Asociación Cultural Sikuris Intercontinentales “Los Aymaras” de Huancané. También se hace acreedor de la denominación de Embajadores del Siku distinción otorgada por el representante de la embajada Peruana en Italia Roma.

GENERACIONES

Han pasado generaciones en el conjunto de sikuris, que a la fecha se tiene bases en diferentes regiones, comenzando por Lima, Callao, Moquegua, Arequipa, Tacna y otros departamentos, y en diferentes provincias de la región donde no se puede dejar de ver a un aymara con su siku en mano.

En el año 2018, los intercontinentales lograron ser los campeones del concurso regional de sikuris organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, imponiendo su interpretación musical en la región, pues es casi impensable creer una festividad de la Candelaria sin la participación de los aymaras.

En la actualidad, el presidente del conjunto Maolusin Payehuanca Apaza, tiene varios proyectos, entre ellos, realizar una grabación incluso con la voz de una artista conocida en el mundo, de esa forma seguir cultivando nuestra música andina.

LISTA DE PRESIDENTES AÑO 1981-2018

Jaime Aníbal Carrillo Céspedes 1981

Claudio Salazar Gutiérrez                        1982

Dante Calli Aliaga                                        1983-1984

Isaac Canaza Canaza                  1985-1986

Noé Torres Calderón                 1987

Armando Mamani Huanca                      1988

Alfonso M. Cañazaca Mamani   1994-1995

Adolfo Ramiro Cáceres Mamani           1996

Marco Antonio Mejía Quispe    1997-1998

Fredy Hernan Olazabal             1999

Juvenal Virrueta Ticona                           2000

Javier Huacasi Choquehuanca   2001

Luis Hernán Ayarquispe Ccama            2003

Claudio Salazar Gutiérrez                        2004

Freddy Chambi Ccalla                2005

Fidel Ignacio Calli Aliaga                           2006

Javier Salazar Coacalla               2007

Alfredo Jacinto Quispe Cari    2008

Fidel Calli Aliaga                                           2009-2010

Pedro Paulo Mantilla Mamani   2011-2012

Armando Mamani Huanca                      2013-2014

José Domingo Mantilla Mamani           2015-2016

Maolusin Payehuanca Apaza 2017-2018

LOGROS Y RECONOCIMIENTOS

ENERO DE 1982. El conjunto hace realidad su primera grabación musical en L.P. en la disquera Trébol de la ciudad arqueológica de Cusco.

AGOSTO DE 1982. El conjunto participó en el V Concurso Departamental de Sikuris organizado por la Federación Folklórica de Puno, obteniendo el primer lugar, en homenaje a la Santísima Virgen de Cancharani.

NOVIEMBRE DE 1982. En la hermana república de Bolivia, realizó su segunda producción discográfica musical en L.P. en la disquera Huaycho, aportando al rico acervo musical en la difusión de la música del sikuri.

NOVIEMBRE DE 1985. El conjunto participó en el concurso de sikuris, en homenaje al CCCXVII Aniversario Departamento de Puno, organizado por radio Onda Azul y la Municipalidad Provincial de Puno, donde lograron por segunda vez ocupar el primer lugar y se consagraron como ganadores de Zampoña de Oro, ejecutando música mediante la caña sonora de siku dialogante en dualidad. El Conjunto agradece a todas las personas de diferentes localidades de la ciudad de Puno, que acogieron a nuestros jóvenes integrantes del conjunto con el grito ¡Chámampi¡ Sikuri!= Fuerza Sikuri.

ENERO DE 1988. El conjunto logró grabar el tercer L.P. en la ciudad de Lima.

SETIEMBRE DE 1989. El conjunto organizaba el XIII Concurso Departamental de Sikuris, primero en la provincia de Huancané en homenaje al CLXII aniversario de creación política como capital de provincia.

AÑO 1996. La Asociación Cultural hace realidad de grabar su quinto volumen en la sala de grabaciones la “Kantuta”.

FEBRERO DEL 1997. En el XX Concurso Departamental de Sikuris llevado el día sábado 20 del mes de febrero en el Coliseo Cerrado de Juliaca y la Asociación Cultural Intercontinentales “los Aymaras” ocupó el primer lugar en la serie de varios bombos y en ese mismo, la asociación viaja a la hermana República de Bolivia para Grabar su sexta grabación.

OCTUBRE 2000. “Los Aymaras” vuelve a levantar por tercera vez el primer lugar, en el XXIII concurso de sikuris, organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

AÑO 2001.- El conjunto realiza su sétima grabación en la sala de Grabaciones Madalú de la ciudad de Puno.

ABRIL DE 2005. A los 24 años de vida institucional cultural, “Los Aymaras” graba su octava grabación en la ciudad de Juliaca, en producciones “Kantuta”.

ABRIL DE 2010. Fomentando la práctica de una de las manifestaciones culturales ancestrales de la provincia de Huancané, realizó su décima grabación musical.

ABRIL DE 2011.- Los Aymaras en sus Bodas de Perla participó en el concurso de sikuris organizado por radio Nevada de la provincia de Huancané, y los Aymaras lograron el primer lugar.

OCTUBRE DE 2011. “Los Aymaras” ocupan el primer lugar en el XXXIV concurso regional de sikuris, organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

FEBRERO DE 2012. La Asociación participó en el XLVIII Concurso de Danzas con Traje de Luces y en la veneración a la mamita Candelaria, con las diferentes bases de Argentina, Lima-Callao, Cusco, Ayaviri, Quilcapunco, Tacnca y Moquegua.

OCTUBRE DE 2014 Los Aymaras por Quinta vez se coronan como campeón de campeones en el Trigésimo Sétimo XXVII Concurso Regional de sikuris,

FEBRERO DE 2015. En el concurso de traje de Luces, en honor a la Santísima Virgen María de la Candelaria, otra vez “Los Aymaras” obtienen el primer lugar en serie de sikuris.

2018. Los aymaras cumplen 37 años de vida institucionales, y reciben un homenaje de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, asimismo, ocuparon el primer lugar en el concurso regional de sikuris.

Related posts

El método “Moshó”

Vive Candelaria

La boda de la tierra y el cielo

Vive Candelaria

Las revistas y periódicos en Puno

Vive Candelaria