Una danza del sol : El Inti Tusoj de Lenzora

Una manifestación impresionante de la riqueza y simbología de los Andes, una danza del sol, la danza peruana del Inti Tusoj. Una bella danza cuya antigüedad data de tiempos Pre-Incas y se ejecuta en torno al culto y las ceremonias rituales a los dioses del inti (sol), la quilla (luna), y qoyllur (estrella).

Es así, que esta genuina comparsa es una danza mitológica de cosmovisión andina, propia de la zona quechua de la Región Puno, especialmente de la Comunidad Campesina de Lenzora del Distrito y Provincia de Lampa (Puno). El baile del Inti Tusoj viene a ser la danza del Sol, etimológicamente proviene de dos voces quechuas: “inti” o sol y “tusoj” o danza. Es así, que se tiene a los siguientes personajes:

Inti o danzarín que hace de sol

En la cabeza suelen llevar un pañolón blanco, una corona con formas de rayos del sol radiante, en la cara una máscara estilizada de yeso, pintada de diferentes colores, en los brazos van de un encaje blanco llamado fuyo, de mano a mano por debajo del chaleco negro de bayeta, bordados con hilos de diferentes colores y adornados con perlas preciosas; en la cintura lleva una correa ancha de cuero café, para asegurar el pollerón con los colores del arco iris en cuadrados, con flecos de hilos dorados en los bordes, interiormente utilizan pantalones de bayeta de color blanco, en los pies llevan botas adornados con cascabeles llamados chullchos, en la mano llevan una vara negra con enchapes de plata, en la parte superior un sol radiante.

Quilla o danzarín que hace de luna

Con vestuario similar al personaje del sol, se diferencia la cabecera o corona, que es una luna creciente, su vara de mando lleva en la parte superior una luna.

Qoyllur o danzarín que hace de estrella

Es igual que el sol y la luna con la única diferencia que sobre la cabeza lleva una estrella y en la parte superior de la vara una estrella radiante.

Los alcaldes, inspectores y gobernadores

Personajes incluidos en la época de la colonia. Lo conforman los varones, llevan un pantalón negro de bayeta, almilla blanco de bayeta, poncho, chalina o bufanda de fibra de alpaca, sombrero grande de color negro o café, una chuspa de colores y sus respectivas varas adornados con barras de plata que representa señal de autoridad.

Thallas o esposa de las autoridades

Llevan pollera negra de bayeta, un saco negro, fullo o rebozo, montera negro, una lliclla teñida con pigmentos colorantes extraídos de plantas naturales asegurados con topos o invendibles de plata, en la mano llevan una uncuña blanca, en el interior llevan puesta varias polleras multicolores de bayeta

Las estrellas

Danzarines varones, llevan en la cabeza una estrella pequeña de color plateado, pantalón, almilla blanco de bayeta, pollerín con los colores del arco iris en cuadrado, con flecos de hilos dorados en los bordes, una vara con una estrella pequeña de plata en uno de los extremos, adornados con diferentes colores de cintillos.

Las acllas o ñustas

Danzarines mujeres, que llevan saco negro, pollera amarilla, chuco negro, lliclla negra, montera negra, puesta en el interior polleras multicolores, en la mano llevan una uncuña.

COREOGRAFÍA

En la danza primero ingresan  los Alcaldes o autoridades del lado norte y del lado sur las thallas, para luego formar una media luna. Luego ingresan las Estrellas en columnas de las cuatro esquinas en línea recta, las Acllas ingresan en dos columnas del lado oriente y occidente, formando un sol radiante en medio del escenario seguidamente del lado oriente hacen su ingreso los Dioses de la Cosmovisión Andina, con un paso muy especial, a la derecha la Luna, en el medio el Sol y a la izquierda la Estrella.

El Sol y su comitiva inician a danzar en trío, mientras que las autoridades realizan la ceremonia ritual u ofrenda de la coca quintucha en veneración a los dioses mitológicos, para que derrame su bendición, para recibir una buena producción en el campo agrícola, de igual manera las estrellas y las acllas realizan su respectiva coreografía y las autoridades prenden el fuego sagrado de pago o veneración. A la culminación, forman un cuadrado las Acllas y se ponen en dos líneas paralelas al igual las estrellas en dos líneas paralelas para su saludo de despedida.

Durante la Festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno es ejecutada por el Conjunto Folklórico Intitusoj De Lenzora – Lampa.

La riqueza cultural del Perú.

Fotografía: Ronald Espinoza

Disfrutemos del Folclore Peruano!!!

 

Loading Facebook Comments ...
%d bloggers like this: