Puno: Se inició la festividad de la Candelaria

presentacion-candelaria-2016
Creditos: Martín Fotografía.

La presentación oficial como antesala a la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2016 ya se inició, en estos momentos se viene desarrollando la actuación de los personajes en la Plaza de Armas de Puno.

La actividad inició pasando las 19:00 horas, teniendo como escenario el atrio de la Catedral de la Ciudad Lacustre. La réplica de la virgencita fue ubicada en la parte central para que los diferentes conjuntos rindan su homenaje a la Patrona de Todos los Puneños.

La presentación contó con una puesta teatral para explicar el origen y razón de las danzas que se lucen durante la festividad. Además estuvieron los elencos que interpretarán bailes autóctonos, sicuris y otras danzas con trajes de luces.

satisfacción. La presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, (FRFCP) Yenny Silva Quispe, se mostró satisfecha por lo realizado en prácticamente el inicio de la festividad, por las diferentes agrupaciones participantes.

El espectáculo estuvo acompañado con un vídeo mapping, que es una técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales, para conseguir efectos de movimiento o 3D dando lugar a una representación artística fuera de lo común. Durante la actividad se usó el frontis de la Catedral de Puno y estuvo acompañado con un sistema de sonido y luces que le dieron un matíz especial a los danzantes.

Los asistentes aclamaron cada una de las interpretaciones de las bandas de músicos, que se juntaron en esta actividad. “Gracias a las coordinaciones que se realizaron entre las diferentes instituciones que se logró sacar adelante esta actividad que es una de las más importantes para nosotros, pues se trata de la carta de presentación”, refirió Silva Quispe.

La producción general estuvo a cargo de artista cusqueño Nivardo Carrillo, actor de profesión, cantautor de música andina y apasionado de las artes escénicas, es de origen chumbivilcano, y en Puno lo recuerdan por interpretar en 2015 el papel estelar en la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca, asimismó hizo del Inca en 12 oportunidades en la ceremonia del Inti Raymi del Cusco. A él acompañará el artista puneño Benjamin Velasco.

Al cierre de la presente edición, los conjuntos de danzas realizaban sus mejores coreografías a los piesa de la Patrona de Puno. Las tribunas instaladas en la parte lateral de la Plaza de Armas estuvieron abarrotadas de personas que llegaron para apreciar el singular espectáculo.

Las autoridades de la Ciudad Lacustre, también se hicieron presentes en la “Presentación Oficial de la Festividad Virgen María de la Candelaria”.

El día 24 es el desfile de la FRFCP, por el aniversario de esta entidad. Posteriormente el 31 es el concurso de danzas autóctonas y nativas.

Loading Facebook Comments ...
%d bloggers like this: