Puno: Alistan preparativos para Candelaria 2016

Vive luz y colorA tres meses de la Festividad de la Virgen de la Candelaria se están ultimando los detalles para que esta celebración tenga éxito y ya se determinó el orden de presentación de los conjuntos autóctonos y de trajes de luces.

El sorteo fue el pasado miércoles 30 de setiembre y asistieron todos los representantes de los conjuntos inscritos, al final todos obtuvieron el número que les corresponde.

FECHAS. Ya se establecieron las fechas para las competencias de danzas y para la parada y veneración, el concurso de danzas autóctonas se desarrollará el domingo 31 de enero de 2016, el concurso de trajes de luces será el 7 de febrero y la parada y veneración de danzas con traje de luces tendrá lugar el 8 de febrero.

La presidenta de la Federación Regional de Folklor y Cultura de Puno (FRFCP), Yeny Silva Quispe, adelantó que el 16 de octubre en asamblea general definirán el recorrido oficial de la parada y veneración.

Respecto a las propuestas el municipio de Puno el 21 de agosto propuso la posibilidad de una ruta que pasa por la avenida Costanera, luego toma el jirón Lampa luego por la avenida la Torre para torcer por el jirón Deza y finalmente culminar en el Parque Pino.

El gerente general de la comuna de Puno, Edgar Centeno Chavarría ha indicado que esta nueva ruta sí cuenta con las determinaciones técnicas para la Candelaria 2016.

A esto la titular de la FRFCP manifestó que su institución maneja tres propuestas.

“Tenemos varias propuestas para realizar el recorrido de la parada, una de ellas propone iniciar en el Arco Deustua, Parque Pino y Plaza de armas”, detalló.

Otras actividades previas como el concurso de sicuris ya se ejecutaron y ya se conoce que agrupaciones sicurianas participarán en las festividad del año entrante.

Los habitantes de Puno esperan con gran expectativa el lanzamiento de la Festividad de la Candelaria, pues Silva Quispe aseguró en campaña que se manejaría de otra forma para atraer las miradas de turistas nacionales y extranjeros.

También se conoce que la Backus garantizará los gastos de traslado, instalación y alquiler de cobertor de grass sintético del Estadio Enrique Torres Belón de Puno.

En el mes de diciembre varios conjuntos iniciarán con las misas de salud para dar inicio a la fiesta del folclor.

Loading Facebook Comments ...
%d bloggers like this: