Población de Puno vibró en lanzamiento de Festividad de la Candelaria 2017

Se reunieron más de 20 mil personas en Estadio Enrique Torres Belón

La población puneña vibró de una jubilosa ceremonia de lanzamiento oficial de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2017, desarrollada anoche en el Estadio Enrique Torres Belón, donde se congregaron más de 20 mil personas.

Un total de 19 conjuntos folclóricos, entre danzas autóctonas y traje de luces, participaron en la presentación de la mayor fiesta de Puno, como antesala de lo que será el día central de la celebración, el 2 febrero y la octava del 9 de febrero.

Con el resonar de los pututos se inició el acto ritual de permiso a la pachamama (madre tierra), en el que el sacerdote andino imploró sus rogativas a las deidades para que la fiesta se desarrolle en un marco de paz y armonía.

Fue una noche de júbilo y algarabía para el público que asistió al recinto deportivo y que ovacionó con aplausos y vivas a cada una de las delegaciones de conjuntos folclóricos que realizaron una magnífica presentación en el césped sintético.

Los danzantes de morenos, diablos, diablesas, chiñas y cholitas bailaron con maestría y elegancia al ritmo de las melodías de las clásicas trompetas, tambores y bombos, que hicieron delirar la noche del sábado, mientras los espectadores, desde los graderíos del coloso de piedra, vitorearon vigorosamente.

La actividad fue organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, entidad encargada de organizar los concursos de danzas autóctonas y la veneración en honor a la santísima Virgen de la Candelaria, cuya festividad fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Loading Facebook Comments ...
%d bloggers like this: