Pirámide de Junipe en Moho fue destruida para usar piedras

Experto francés asevera que se trata de la más antigua del Altiplano del Titicaca y probablemente anterior a Tiwanaku

En la capital de la provincia de Moho, pueblo del mismo nombre, a dos kilómetros y medio, se encuentra el sitio arqueológico de Junipe, espacio que ha sufrido un grave atentado.

La información fue dada a conocer por Thomás Ramírez Zumarán, quien la semana que pasó estuvo por el lugar y pudo comprobar que, la pirámide de piedras que existe en este lugar ha sido destruida parcialmente, debido a que un grupo de pobladores de la zona necesitaba piedras para rellenar un camino y no tuvieron mejor idea que recurrir al material de este sitio.

El arqueólogo francés, Ernest Emile Lopez-Sanson de Longval, presidente del Centre de Recherche et *iffusion Archéologique y miembro de la Société des Americanistas, hizo hace algunos años un trabajo de investigación denominado “La provincia de Moho en la arqueología circunlacustre del Titicaca”. En su trabajo, el experto refiere que en esta jurisdicción existen trece sitios arqueológicos y una cerámica particular que plantea no pocas dificultades de interpretación a los arqueólogos: Quequerana, IncaPacharía, Ulunku, Pukara-Kollo, Iglesia-Karka, Junipe, Cerro Calvario, Cerro Pucara, Huancarani, Paru-Paru, Sanjapata, Huancauyupata y Chaskani, lugares que constituyen la base de un patrimonio histórico y cultural de máxima importancia, que merita ser estudiado, protegido y difundido.

Sobre este atentado, en comunicación con Diario Correo, el arqueólogo francés, refiere que se trata de una pirámide formativa, la mas antigua del Altiplano del Titicaca en zona peruana y probablemente anterior a Tiwanaku. “En las fotos aparecen elementos que pueden servir a su datación definitiva y la ocupacion del hombre en el Altiplano, pero si no se actúa inmediatamente sera todo pasto de los huaqueros”, advierte el experto.

Lopez-Sanson de Longval, recuerda que el tiempo que estuvo por esta zona, hizo guardar una estela con otros elementos en el Grupo Escolar Huaraya. “Hay que ver si todavía están allí”, refiere a manera de consulta. Si no se atiende, su destrucción es inminente.

Fuente. Diario Correo

Loading Facebook Comments ...
%d bloggers like this: