Festividad Virgen de la Candelaria: Conjuntos se alistan para concurso

Wifalas San Francisco de Muñani viene a repetir el plato a Puno para el concurso

En la última edición de la festividad Virgen de la Candelaria celebrada en la ciudad de Puno, el conjunto Wifalas San Francisco de Muñani se coronó como campeón.

Esta agrupación es la voz que emociona a todos los muñaneños. ¡Son campeón de campeones! y por ello se prepararon intensamente para su participación de este año.

Según explica la autoridad edil distrito, Pedro Lalo Aguilar Palazuelos, esta danza representa el enamoramiento y la galantería de los hombres para conquistar a la dama.

Lo practican no solo en Puno, sino también en los días del carnaval que en esa tierra dura una semana o más, allí lo bailan en papa th´icachay, y uyhua señalacuy.

Durante estos días los participantes y organizadores del conjunto le dan los últimos toque a lo que será su participación.

Ayer con bastante alegría y emoción se prepararon en el estadio municipal de esa localidad. Cabe recordar que hablamos de centenares de participantes, confiados siempre de ser nuevamente campeones o al menos ocupar un buen lugar, como siempre lo hicieron en años pasados.

Además, Pedro Aguilar quien es Presidente honorario conto por una llamada telefónica que hace más de 30 años participan en ese concurso convocado por la federación del folklore de Puno. Resaltó que campearon en 11 oportunidades, imponiéndose a más de 100 agrupaciones de la toda la región, para orgullo de los participantes.

EL TRAJE. El traje es confeccionado en bayeta de lana de oveja y fibra de alpaca, elaborado con nuestras propias manos, ensayamos la coreografía varios días antes, hoy estamos listos para la presentación, además practicamos todos grandes y chicos del Distrito, aseguro que hoy al medio día parten con destino a la ciudad lacustre.

Para esta representación en el presente año le tocó a la comunidad campesina de Muñani, para lo cual el consejo de regidores ha previsto la suma de más de treinta mil soles para los gastos en pasajes y estadía, 350 participantes entre damas y varones, partirán dos buses y quince minivan, aclaró.

Recordó y reconoció a los medios de comunicación escrita como es el diario Correo por la difusión, que la danza Wifala San Francisco Javier de Muñani fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y fue oficializado a través de la Resolución Viceministerial Nº 003-2015-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano.

PATRIMONIO.Cabe recordar que el año 2015 el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Wifala San Francisco Javier de Muñani sustentando que por ser de larga tradición en la que convergen influencias culturales, así como una expresión cultural portadora de identidad para los pobladores del distrito de Muñani.

Loading Facebook Comments ...
%d bloggers like this: