Este 25 de agosto definirán la ruta de veneración y parada en honor a la Virgen de la Candelaria 2018

Edgar Centeno Chavarría, presidente de la Comisión Central de la Festividad Virgen de la Candelaria 2018, informó que continúan sosteniendo diversas reuniones con el comité multisectorial a fin de organizar las tareas urgentes que deben de realizarse con anticipación para el desarrollo de la festividad Virgen de la Candelaria 2018.

Resaltó que también participaron de una reunión con el obispo de la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, monseñor Jorge Pedro Carreón Pavlich, donde recomendó a la Federación Regional de Folklor y Cultura de Puno, a definir la ruta de la veneración y parada de los conjuntos de trajes de luces por un periodo de 05 años, cumpliendo los requisitos técnicos mínimos, para evitar contratiempos aprobados por defensa civil.

Recordó que el próximo 25 de agosto la federación folclórica convocará a una asamblea donde definirán la ruta de veneración y parada, apartir de ello iniciaran a elaborar el plan de trabajo.

Enfatizó que dichas acciones es con el propósito de asegurar que la festividad Virgen de la Candelaria sea consolidada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que se pueda cumplir con las condiciones de la nominación.

“Para ello debemos promover de que la fiesta religiosa no se consolide como tal, que sea realmente una jornada de veneración, hay ya varias recomendaciones, como promover el tema de la autenticidad dentro de Puno, como los bordados, porque se están utilizando demasiados materiales sintéticos, pegatinas, lo que no corresponde a una expresión cultural tan importante”, dijo Centeno Chavarría.

Explicó que también buscan consolidar la parada de las danzas autóctonas como una actividad bastante importante como la expresión autentica de la región de Puno, donde se tiene danzas seleccionadas de las provincias, lo que en los próximos años supere las expectativas que se tiene por la parada y veneración de danzas de trajes de luces.

No descartó que las danzas autóctonas luego de participar del concurso en el estadio, deben de salir de manera ordenada para participar de una parada, lo que también podría contar con un puntaje para la calificación respectiva.

Loading Facebook Comments ...
%d bloggers like this: