Bolivia inscribió Carnaval de Oruro como Patrimonio con música peruana (video)

La polémica desatada por la declaratoria de la Festividad de la virgen de la Candelaria de Puno como Patrimonio Cultural de la Humanidad sigue levantando polvo, pues el video presentado por Bolivia a la UNESCO para declarar al Carnaval de Oruro como Patrimonio Cultural de la Humanidad fue presentada con música peruana.

El profesor e historiador Edwin Loza Huarachi, señaló que el video inicia con el tema “Así es el huancaneño”, tema harto conocido en la provincia de Huancané y cantado como himno de la tierra “chiriwana” por los huancaneños desde muchos años atrás.

“La canción es bien conocida, así es el huancaneño es un huayno bien conocido en Huancané, hay grabaciones de eso, hasta las imágenes de Los Uros está dentro del video del Carnaval de Oruro presentado a la UNESCO”, dijo Loza Huarachi.

Sobre el tema, el profesor Alfonso Cañazaca, director musical de la Asociación Cultural de Sikuris Intercontinentales Aymaras de Huancané, confirmó que la música del video del Carnaval de Oruro es una composición en estilo estudiantina de la agrupación Los Chiriwanos de Huancané.

“La música del video del Carnaval de Oruro presentado a la UNESCO es ejecutada en Kantu (música estilizada) por Jayo Jayo Achacachi San Miguel de Ccoto de Bolivia, pero, la composición musical fue creada en el Perú, en Huancané en estilo estudiantina por Los Chiriwanos de Huancané”, dijo Alfonso Cañazaca.

Si bien, la ejecución musical es de una agrupación boliviana, la creación y el estilo musical es peruano y la letra dice así: “Así es el huancaneño, así es su alegría de noble jarana, alma de acero, raza de rebeldes muy alegres. Ya de madrugada muy unidos festejamos la fiesta de la cruz”.

Bolivia, logró la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad al Carnaval de Oruro (Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad) en el año 2008 con música e imágenes hechas en el Perú, situación que las autoridades peruanas nunca protestaron para impedir su reconocimiento ante la UNESCO.

Sin embargo, cuando Puno solicitó a la UNESCO la declaratoria de la Festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el gobierno boliviano protestó acusando a los peruanos de utilizar en su video música e imágenes de danzas bolivianas.

SIGUEN LAS DISCREPANCIAS

La negligencia de las autoridades peruanas de documentar la riqueza cultural en danzas y música ocasiona que otros países pretendan apropiarse de la cultura peruana; sin embargo, para Edwin Loza, hablar de nacionalidad de las danzas y la música es tener falta de cultura.

“La música y la danza es universal, eso de hablar de que si es boliviano o peruano es una falta de cultura. Se tiene que hablar de danzas altiplánicas, Bolivia nació como país a partir del año 1825 y las danzas ya existían”, dijo.

“Debo decir que los negros no llegaron a Bolivia en helicóptero, los negros llegaron primero a las costas peruanas, de allí se trasladaron a los valles de El Alto Perú que ahora es Bolivia. Cuando se habla de danzas peruanas o bolivianas o sobre el origen de la diablada es falta de cultura”, indicó.

Finalmente, llamó a las autoridades a implementar la zona franca (ZEEDEPuno) para que la materia prima (telas) que llega de Asia al puerto del Callao y se va a Bolivia, se quede en Puno para la elaboración de los trajes de los conjuntos folklóricos que danzan en la Festividad de la Candelaria.

 

Fuente: Los Andes

Loading Facebook Comments ...
%d bloggers like this: