Artesanos de Pukará se lucieron con sus trabajos en feria navideña

Reconocidos por sus finas obras en arcilla y barro, ofertaron hermosos trabajo alusivo a la navidad y otros.

Con motivo de las fiestas de navidad y fin de año, la Asociación de Artesanos Ceramistas Pucará se trasladaron a la ciudad de Juliaca (región Puno) para ofertar sus mejores trabajos en base a arcilla y barro.

En esta singular feria que se desarrolló en el patio de la Municipalidad Provincial de San Román, se puso apreciar desde nacimientos, accesorios para el mismo, casitas, floreros, los emblemáticos Toritos de Pucará, entre otros.

Además, los maestros ceramistas realizaron la demostración de su destreza para forjar con el barro bellas esculturas, darles forma y luego pintarlas con pinturas especiales.

El presidente de esta organización, Remigio Huarecallo Cupe, indicó que les gustaría quedarse más días, sin embargo, no cuentan con el respaldo sufriente de otras entidades para vender sus obras de arte.

Hasta el año pasado recibieron el apoyo del programa Fondo Empleo, sin embargo, ahora que ya fueron capacitados cada uno de sus 150 asociados ven la forma de sobresalir con sus productos; no obstante, asegura que requieren de más asistencia técnica.

Debido a que las artesanías de Pucará son mundialmente conocidas, la exministra de Cultura, Diana Álvarez, se comprometió a buscarles mercados en Canadá y otros países de Europa y Norteamérica, peor ello solo quedó en palabras.

Ante el escaso apoyo que tienen por instituciones de la región Puno, en esta fecha propicias para vender sus artesanías se trasladan a ferias navideñas de Cusco y otros ciudades donde sus trabajos también son muy apreciados.

Loading Facebook Comments ...
%d bloggers like this: